martes, 15 de septiembre de 2015

Venezuela: condenan a Leopoldo López a más de 13 años de prisión

11 septiembre 2015

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por su participación en las protestas de 2014 contra el presidente Nicolás Maduro.

La sentencia fue emitida por la jueza Susana Barreiros tras un maratónico juicio de 71 audiencias a puerta cerrada.

El político arrestado hace 19 meses fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

La justicia alega que a través de los tuits y discursos de López el 12 de febrero de 2014 pudo comprobar que el opositor fue el autor intelectual de las muertes y daños a la propiedad que se produjeron ese día.

Dicha marcha, en el centro de Caracas, fue la primera de varias que se prolongaron por todo el país durante meses, dejando 43 muertos, 600 heridos y más de 3.500 detenidos.

Tras la lectura de la sentencia, sus partidarios y familia se reunieron en una plaza de Caracas, en el sector de Chacao, donde citaron para una marcha el viernes al medio día, donde darán a conocer una carta que escribió López.

Se entrega a las autoridades
El día de su entrega a las autoridades, dijo que se presentaba ante la "justicia corrupta".
"Si mi arresto permite a Venezuela despertar definitivamente (...) mi encarcelamiento valdrá la pena".

La esposa de López, Lilian Tintori, estuvo presente en la sentencia.

"Tenía opción de irme, pero no me voy a ir de Venezuela nunca. La otra opción era quedarme escondido en la clandestinidad y no tenemos nada que esconder", añadió en una masiva manifestación.

Exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, López –de 44 años de edad– es considerado uno de los políticos más radicales de la oposición venezolana.

López promovió las protestas de febrero de 2014, denominadas "La Salida", como una manera de exigir la renuncia de Nicolás Maduro, a quien considera el culpable de la crisis económica, social y de inseguridad que vive Venezuela.

López dice que promovió la protesta pacífica dentro del marco de la Constitución.

La defensa ahora tiene 10 días para apelar y si ese recurso tampoco prospera, aún existe la posibilidad de presentar un recurso legal ante la sala de casación del Tribunal Supremo de Justicia.

"Prudencia, templanza y fortaleza", dijo Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, al reaccionar al fallo.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150910_leopoldo_lopez_sentencia_venezuela_palacio_justicia_ao

No hay comentarios:

Publicar un comentario