jueves, 10 de septiembre de 2015

En jaque 300 empleos directos por cierre de frontera, advierte Fedecámaras-Zulia

9 septiembre, 2015

Alrededor de 300 aduaneros y transportistas llevan dos días paralizados tras el cierre del paso hacia Maicao (municipio colombiano), decretado por el presidente Nicolás Maduro el 7 de septiembre, según estimaciones del presidente de Fedecámaras-Zulia, Carlos Dickson.

“Nosotros apoyamos cualquier acción o medida que combata cualquier hecho delictivo, pero esta medida afecta únicamente al comerciante formal que transita su mercancía por Paraguachón, una mercancía que es necesaria para abastecer el país”, señaló Dickson.

El representante de Fedecámaras calcula que en esa zona fronteriza hay 18 agencias aduanales y 10 empresas transportistas que se dedican a la comercialización, por vía terrestre, de productos agrícolas; materiales de construcción; artículos de higiene personal y medicinas.

De acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales del Zulia, estos son los principales productos que entran legalmente por la aduana de Paraguachón:

lista

El empresario destacó que los pobladores de Maicao y de los estados fronterizos colombianos también son afectados; muchos estudian en Zulia o viajan al estado para someterse a intervenciones quirúrgicas, porque los costos les resultan bajos al cambio.

“Los colombianos representan 60% de la ocupación hotelera en Maracaibo porque muchos se alojan para estudiar o para someterse a operaciones porque el cambio del peso al bolívar es barato”, dijo.

Descartó que el cierre solucione el contrabando mientras no se desmonten los controles de precios y de cambio.

El presidente de la Cámara de Comercio del Zulia, Franco Cafonccelli, destacó que el 15% de las importaciones entran al país por la frontera colombo-venezolana y manifestó que la Asociación de Aduaneros está a la expectativa por lo que pueda pasar con sus trabajos mientras el paso esté cerrado.

“Hay camiones cargados que se quedaron parados, porque el cierre los agarró justo cuando iban a cruzar la frontera (…) el Gobierno está atacando las consecuencias y no las causas que generan estas grandes distorsiones entre el peso y el bolívar”, sostuvo.

Fedecámaras y el sector empresarial del Zulia esperan reunirse con el gobernador  Francisco Arias Cardenas para discutir el tema fronterizo.

Fuente: http://www.efectococuyo.com/efecto-cocuyo/la-cartera/en-jaque-300-empleos-directos-por-cierre-de-frontera-advierte-fedecamaras-zulia

No hay comentarios:

Publicar un comentario