jueves, 27 de agosto de 2015

La Guardia Nacional informó que ha deportado cerca de mil colombianos que se encontraban indocumentados en Venezuela.



Este martes el presidente Santos tiene prevista una reunión con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, que incluye a la Canciller, a congresistas y expresidentes.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó que la crisis se debe resolver por la vía diplomática.

Algunos pidieron que se incluya al expresidente opositor Álvaro Uribe, quien el lunes viajó a Cúcuta a conocer la situación en la frontera. En el lugar, dijo que "como Hitler hizo contra los judíos (...) la dictadura castrochavista de Venezuela está dedicada a infundir odio contra el pueblo colombiano". Y que llama "a nuestras mujeres prostitutas y a nuestros compatriotas diciéndoles 'paramilitares de Uribe'".

El expresidente tiene un gran respaldo entre amplios sectores de la ciudadanía colombiana, que prefieren su estilo de confrontación -que había sostenido durante su gestión, cuando en Venezuela gobernaba Hugo Chávez- al tono conciliador de Santos, que consideran débil.

En redes sociales se escuchan voces que respaldan sus posiciones con vehemencia semejante a las que lo cuestionan y prefieren el enfoque conciliador del gobierno.

Se han recibido varias denuncias de violación de derechos humanos en medio de las deportaciones que se realizan desde la localidad venezolana de San Antonio de Táchira.
Por ejemplo el diario El Espectador, uno de los mayor circulación en el país, publicó un duro editorial que tituló: "Enfrentar la intransigencia", donde hace un llamado de atención al gobierno venezolano:

"El problema no es sencillo. El gobierno colombiano sabe que se enfrenta a una crisis ficticia, que responde más a los intereses internos de Venezuela que a Colombia. ¿Cómo lidiar con la intransigencia, con el discurso deshonesto? Con cautela y firmeza, porque hay mucho en juego", se lee en su editorial.

Y añade: "Es ridículo que el gobierno de Maduro adopte una política migratoria que parece inspirada por Donald Trump, pero lo más grave es que se está llevando por delante los derechos de colombianos y venezolanos por igual, y el problema no parece tener salida pronta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario